BIODANZA

La biodanza es un sistema de integración humano, sus herramientas el movimiento, la música y la emoción. Nacemos con toda la amplitud de movimientos pero a lo largo de nuestro camino vamos perdiendo parte de nuesro repertorio, adquiriendo patrones que no son nuestros, de alguna forma vamos dejando de ser libres en nuestro propio cuerpo. Tu movimiento habla de ti y de como estás en cada momento. Así te sientes, así te muestras.

Cambiando tu movimiento podrás cambiar tu estado anímico y tu forma de relacionarte con tu entorno. La biodanza trabaja siempre desde la parte sana de la persona, por lo tanto siempre será positivo. Ayudándote a recuperar movimientos perdidos o ampliando movimientos que no acabaste de perder pero se mostraban tímidamente. En las sesiones danzamos solos, en parejas, en grupo, con ojos cerrados, con ojos abiertos. Suena la música y surge el movimiento natural de tu cuerpo, en una expresión única y perfecta, que es la tuya. Trabajamos diferentes líneas de vivencia, podríamos decir que la vivencia es un momento vivido muy intensamente en el momento presente. 

5 líneas de vivencia

La vitalidad, la experimentamos con movimientos dinámicos o con movimientos sútiles en los que percibimos toda la vida que hay en nosotros

La creatividad, somos capaces de reinventarnos a cada instante, de cambiar y de adaptarnos a la impermanencia de cada día.

La sexualidad, no la abordamos en su parte genital sino simplemente de sentirnos placenteros al mover nuestro cuerpo y al escuchar la música.

La afectividad, quizás es la amalgama de todas las líneas de vivencia, desde que nacemos hasta el final de nuestros días necesitamos sentirnos queridos, amados, acariciados. Hemos recuperado en biodanza gestos tan simples y tan profundos como mirarnos a los ojos, como cuando eramos niños y nos mostrabamos sin ese pudor.

y la última línea es la trascendencia, es la más sútil y desconocida. Cuesta expresarlo con palabras ....con músicas adecuadas y con ejercicios a veces simples y otras veces más profundos llegamos a sentirnos parte de un todo sin división.

 Cada clase distinta, desde los movimientos a las músicas, exploraremos desde nuestra parte más sensible hasta nuestra parte más potente a través de las categorías de movimiento:

 

CATEGORÍAS DE MOVIMIENTO

Nuestra forma de movernos no es casual, lo que manifiesta nuestro cuerpo al moverse es nuestra circunstancia, los patrones condicionantes que heredamos, nuestras experiencias, las corazas que nos colgamos para protegernos. Practicando las distintas categorías de movimiento conseguiremos integrarlas de nuevo en nosotr@s, rescatando todo nuestro repertorio de movimiento y esto nos ayudará a soltar patrones condicionantes permitiéndonos ser más libres y plenos en nuestra vidad diaria.

LA AMPLITUD

Es un movimiento con gran apertura de piernas, creatividad en los brazos, al integrarlo nos permite salir de nuestra zona de confort,  se amplía nuestra capacidad de arriesgar, de abrirnos a nuevos proyectos.
 

EL ÍMPETU

Tiene que ver con nuestra capacidad de reacción, con nuestra velocidad para atrevernos a emprender nuevos proyectos o a la hora de tomar decisiones 

 

LA ELASTICIDAD

Es la capacidad de ir más allá de nuestros propios límites, pero volviendo a nuestro centro para escucharnos antes de seguir avanzando. La vida pulsa entre la expansión y la contracción.
 

EL SINERGISMO

Permite hacer fácil lo difícil, integrándolo, conseguimos regular nuestra energía, optimizando esfuerzos.
 

LA LEVEDAD

Nos permite despegar del suelo y desdramatizar ante las situaciones que van surgiendo en la vida. Nos permite desidentificarnos.
 

LA POTENCIA

Se trata de un movimiento con presencia, fuerza y direccionalidad, nos permite mostrarnos y enfrentarnos.
 

LA FLUIDEZ

Es un movimiento continuo, redondo. Cuando lo integramos nos facilita el desapego, nos enseña a vivir sin estacarnos, tiene que ver también con no controlar, dejar que las cosas pasen.
 

EL RITMO

Todo tiene ritmo, y cada persona tiene el suyo propio, a veces nos desconectamos de nuestro ritmo interior. Cuando lo recuperamos, nos es más fácil concretar y materializar nuestros proyectos.
 

LA EXTENSIÓN

Es el movimiento que nos abre al mundo, extenderse nos permite el encuentro con el otro.
 

LA SENSIBILIDAD

Ante las adversidades de la vida, a veces puede ocurrir que nos cerremos, nos tapemos para protegernos, pero este cierre o coraza evita que seamos sensibles tanto a lo placentero como a lo adverso. La lentitud, las músicas adecuadas, el gesto, la mirada nos reconecta con la sensibilidad.
 

LA EUTONÍA

Eutonía significa "mismo tono" . Se realiza en pareja y se establece un diálogo de ajuste y aceptación con el otro, creando un movimiento continuo y fluido, dónde nadie dirige a nadie. 
 

LA INTEGRACIÓN

Es ensamblar partes que se des-integraron, bien en el movimiento, o en en nuestra forma de relacionarnos con el mundo.