Mindfulness y movimiento consciente

Es el resultado de mi experiencia en el camino de la meditación y de mi encuentro con diferentes técnicas de movimiento corporal como son la biodanza, el yoga, la expresión corporal, los 5 ritmos de Gabrielle Roth, contact, yoga-danza ...que tanto ayudan a salir de la hiperactividad de la mente, del mundo de los pensamientos.

Surge este espacio para prestarte atención, para que recuperes tu bienestar físico, emocional y mental, un reencuentro con esa capacidad natural que todos tenemos de vivir desde la atención plena. 

Con las diferentes técnicas que se engloban dentro del movimiento consciente actuamos de fuera hacia dentro y con la meditación mindfulness de dentro a afuera. Es un trabajo de doble dirección del cuerpo a la mente, de la mente al cuerpo. Ambas disciplinas nos ayudan a salir del incesante ruido mental y nos enseñan a vivir desde otro lugar.

¿Por que... es tan importante el movimiento?

Nacemos libres, confiados, abiertos con toda la amplitud de movimientos y con una capacidad natural de estar presentes en nuestras acciones, si tenéis niños en casa, solamente observarlos, ellos viven en el presente, no piensan en lo que hicieron ayer o van a hacer mañana, su cabecita permanece libre del incesante ruido mental.

 Cuando vamos creciendo ya es otra cosa...nos vamos llenando de preocupaciones, (que a veces no corresponden a situaciones reales) de responsabilidades, de patrones familiares o sociales. Nuestras experiencias van marcando nuestra vida y todo ello hace que perdamos esa conexión con el presente, nos vamos cargando de capas, de corazas que creemos protectoras con las que nos sentimos seguros y así "actuamos" y nuestro movimiento deja esa apertura inicial.

Asistiendo con regularidad a las sesiones sumarás flexibilidad, amplitud, elasticidad llevando movimiento y vida ahí donde estaba estancada. Disolverás rigidez corporal fruto también de tensiones y patrones condicionantes, que encogen, que cierran el cuerpo y nuestra forma de estar y de relacionarnos.

Te sentirás cada vez más amplio, mal libre. Así te sientes, asi te muestra, nuestro movimiento habla de nosotros y de nuestra circunstancia. Y a través de él podemos revertir límites que se han ido instalando en ti estos años, lo harás sin darte cuenta. en poco tiempo notarás y notarán los cambios en ti!!

Aprenderás a incorporar estados mindfulness a tu vida tanto a través de la meditación formal (sedente) o informal, en cualquier momento del día.

¿Cómo es una sesión de Mindfulness y movimiento consciente ?

Cada semana se envía material (Audios, textos, vídeos) para seguir trabajando la práctica mindfulness en casa. Al inicio de la sesión nos disponemos de un espacio en donde nos sentamos a compartir vivencias de la sesión anterior o de lo que hemos descubierto con la práctica de la semana. Es muy positivo que las personas aprendan a expresar y sacar al exterior sus emociones, al verbalizarlo, todo toma más forma. Los siguientes minutos los dedicamos a alguna dinámica mindfulness y/o meditación. 

Empezamos activando el cuerpo con músicas y ejercicios que nos llenan de vitalidad y nos conectan con nuestra creatividad. Realizamos caminares, movimientos libres, rondas, juegos... Las músicas en esta parte de la sesión son euforizantes, alegres y nos ayudan a liberar endorfinas.

Y de forma gradual vamos bajando la intensidad de la sesión con músicas más suaves y ejercicios más lentos, más introspectivos, que nos conducen a la sensibilidad, a la afectividad...

 Como verás en la misma sesión activamos y relajamos el cuerpo, logrando así armonizar el organismo, produciendo un estado de bienestar durante y al final de la clase. 

FOTOS EJERCICIOS DE EXTENSION, DE FLUIDEZ 1 Y 2, CAMINAR